|
DB HE1: Limitación de demanda energética
G.1 Condiciones para el cálculo de condensaciones 1 Se tomarán como temperatura exterior y humedad relativa exterior los valores medios mensuales de la localidad donde se ubique el edificio. 2 Para las capitales de provincia, los valores que se usarán serán los contenidos en la tabla G.2. 3 En el caso de localidades que no sean capitales de provincia y que no dispongan de registros climáticos contrastados, se supondrá que la temperatura exterior es igual a la de la capital de provincia correspondiente minorada en 1 ºC por cada 100 m de diferencia de altura entre ambas localidades. La humedad relativa para dichas localidades se calculará suponiendo que su humedad absoluta es igual a la de su capital de provincia. 4
El procedimiento a seguir para el cálculo de la humedad relativa
de una cierta localidad a partir de los datos de su capital de provincia
es el siguiente: (G.1)
(G.2) 5 Si la localidad se encuentra a menor altura que la de referencia se tomará para dicha localidad la misma temperatura y humedad que la que corresponde a la capital de provincia. G.1.2 Condiciones interiores G.1.2.1 Para el cálculo de condensaciones superficiales 1 Se tomará una temperatura del ambiente interior igual a 20 ºC para el mes de enero. 2 En caso de conocer el ritmo de producción de la humedad interior, y la tasa de renovación de aire, se podrá calcular la humedad relativa interior del mes de enero mediante el método descrito en el apartado G.3.2. 3 Si se dispone del dato de humedad relativa interior y ésta se mantiene constate, debido por ejemplo a un sistema de climatización, se podrá utilizar dicho dato en el cálculo añadiéndole 0,05 como margen de seguridad. G.1.2.2 Para el cálculo de condensaciones intersticiales 1
En ausencia de datos más precisos, se tomará una temperatura
del ambiente interior igual a 20 ºC para todos los meses del
año, y una humedad relativa del ambiente interior en función
de la clase de higrometría del espacio: 2 En caso de conocer el ritmo de producción de la humedad interior, y la tasa de renovación de aire, se podrá calcular la humedad relativa interior para cada mes del año mediante el método descrito en el apartado G.3.2. 3 Si se disponen de los datos temperatura interior y de humedad relativa interior, se podrán utilizar dichos datos en el cálculo añadiéndole 0,05 a la humedad relativa como margen de seguridad. G.2 Comprobación de las condensaciones G.2.1 Condensaciones superficiales G.2.1.1 Factor de temperatura de la superficie interior de un cerramiento 1 El factor de temperatura de la superficie interior fRsi, para cada cerramiento, partición interior, o puentes térmicos integrados en los cerramientos, se calculará a partir de su transmitancia térmica mediante la siguiente ecuación: (G.6)
2 El factor de temperatura de la superficie interior fRsi para los puentes térmicos formados por encuentros de cerramientos se calcularán aplicando los métodos descritos en las normas UNE EN ISO 10 211-1:1995 y UNE EN ISO 10 211-2:2002. Se podrán tomar por defecto los valores recogidos en Documentos Reconocidos. G.2.1.2 Factor de temperatura de la superficie interior mínimo 1 El factor de temperatura de la superficie interior mínimo aceptable fRsi,min de un puente térmico, cerramiento o partición interior se podrá calcular a partir de la siguiente expresión: (G.3)
e
la temperatura exterior de la localidad en el mes de enero definida
en el apartado G.1.1 [ºC]; (G.4)
(G.5)
(G.6)
G.2.2 Condensaciones intersticiales G.2.2.1 Distribución de temperatura 1 La distribución de temperaturas a lo largo del espesor de un cerramiento formado por varias capas depende de las temperaturas del aire a ambos lados de la misma, así como de las resistencias térmicas superficiales interior Rsi y exterior Rse, y de las resistencias térmicas de cada capa (R1, R2, R3, ..., Rn). 2 El procedimiento a seguir para el cálculo de la distribución de temperaturas es el siguiente: a) cálculo de la resistencia térmica total del elemento constructivo mediante la expresión (E.2). b) cálculo de la temperatura superficial exterior (G.7)
c) cálculo de la temperatura en cada una de las capas que componen el elemento constructivo según las expresiones siguientes: siendo d) cálculo de la temperatura superficial interior: (G.9)
3 Se considera que la distribución de temperaturas en cada capa es lineal. G.2.2.2 Distribución de la presión de vapor de saturación Se determinará la distribución de la presión de vapor de saturación a lo largo de un muro formado por varias capas, a partir de la distribución de temperaturas obtenida anteriormente, mediante las expresiones indicadas en el apartado G.3.1. G.2.2.3 Distribución de presión de vapor 1 La distribución de presión de vapor a través del cerramiento se calculará mediante las siguientes expresiones:
(G.11)
donde 2 La distribución de presiones de vapor a través del cerramiento se puede representar gráficamente mediante una línea recta que una el valor de Pi con Pe, dibujado sobre la sección del cerramiento utilizando los espesores de capa equivalentes a la difusión de vapor de agua, Sdn (véase figura G.1) 3 Para el cálculo analítico de Pi y de Pe, en función de la temperatura y de la humedad relativa, se utilizará la siguiente expresión: (G.12)
G.3 Relaciones psicrométricas G.3.1 Cálculo de la presión de saturación de vapor 1 La presión de vapor de saturación se calculará en función de la temperatura, a partir de las siguientes ecuaciones:
(G.14)
(G.15)
1 En caso de conocer el ritmo de producción de la humedad interior G y la tasa de renovación de aire n, se podrá calcular la humedad relativa interior mediante el procedimiento que se describe a continuación. 2 La humedad relativa interior (%) para la localidad donde se ubique el edificio y el mes de cálculo se obtendrá mediante la siguiente expresión: (G.16)
(G.17)
(G.18)
(G.19)
donde |
|
|
DB HE1 Antiguo 1
Generalidades 2
Caracterización y cuantificación de las exigencias 3
Cálculo y dimensionado 4
Productos de construcción 5
Construcción Apéndices Apéndice
A Terminología Apéndice
E Cálculo de los parámetros característicos de
la demanda Apéndice
F Resistencia térmica total de un elemento de edificación
constituido por capas homogéneas y heterogéneas |
|||||||||