HomeSoldadura ClimatizaciónEnergías Renovables Certificación Energética de Edificios Links interesantes Eficiencia Energética Normativa

En Internet En ScalofrioS


Regulación

Las necesidades de calefacción de una vivienda no son constantes ni a lo largo del año ni a lo largo del día. La temperatura exterior varía a lo largo del día, aumentando gradualmente desde que amanece hasta primeras horas de la tarde para luego volver a descender.

También sabemos que unos días son más fríos que otros, e incluso que no se necesita el mismo calor en todas las estancias o habitaciones de una vivienda. En las habitaciones que se empleen de día (zona de día) la temperatura deberá ser mayor que en los dormitorios (zona de noche).
Tampoco ocupamos nuestra casa, día a día, de la misma manera; y hay espacios, como por ejemplo la cocina, que tienen sus propias fuentes de calor y requieren menos calefacción.

La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía. Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.
Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura entre 19º y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos cómodos.

Por éso es muy importante disponer de un sistema de regulación de la calefacción que adapte las temperaturas de la vivienda a nuestras necesidades.

Termostatos de ambiente

Teniendo en cuenta que el objeto de la calefacción es mantener las temperaturas interiores en la consigna solicitada por el usuario, la forma más sencilla y extendida de regulación son los TERMOSTATOS DE AMBIENTE, los cuales, en su versión más simple, constan de un elemento sensible que para o arranca la caldera cuando se hayan alcanzado, o no, las temperaturas de consigna; con esta solución es el propio usuario quien debe poner en marcha la instalación en el horario en que desee servicio.
Una opción más avanzada son los cronotermostatos de ambiente que incluyen en el mismo equipo el termostato y el programador horario; con ellos se pueden programar al mismo tiempo los horarios y temperaturas de funcionamiento.
L
os termostatos de ambiente se ubican en un local determinado (habitualmente en el salón) por lo que puede suceder que desconecten la caldera al haberse alcanzado en ese local la temperatura de consigna, mientras que en otros aún no se hayan conseguido las temperaturas deseadas; por el contrario, también pudiera suceder que no habiéndose logrado en el lugar de ubicación del termostato la temperatura indicada, haya otros locales en los que las temperaturas sean excesivas, sin que la caldera detenga su funcionamiento.
Este efecto puede paliarse regulando los detentores de los radiadores, de manera que se obtenga un correcto equilibrado hidráulico de toda la instalación.

Válvulas termostáticas

Son válvulas de radiador que incorporan un elemento sensible a la temperatura, de manera que cuando la misma se aproxima a la consigna, la válvula va cerrando el paso de agua al radiador reduciendo la emisión calorífica del mismo, llegando a cerrar completamente cuando se alcanza la consigna.

En el local donde se encuentre el termostato de ambiente no deben colocarse válvulas termostáticas, ya que si la temperatura de consigna de la válvula es inferior a la consigna del termostato en el local nunca se alcanzará la temperatura fijada en este último porque la válvula termostática habrá cerrado el paso de agua con una temperatura inferior. La consecuencia de ello es que la caldera no recibirá la señal de parada y se elevará la temperatura del resto de los locales; en caso contrario, consigna del termostato inferior a la de la válvula, será la válvula la que no llegue a actuar por haberse detenido la caldera al alcanzarse la consigna del termostato.
Es conveniente no colocar válvulas termostáticas en todos los radiadores, de manera que la bomba de la caldera disponga de algunos radiadores por los que poder circular el agua, al margen de cuantas válvulas termostáticas hayan cerrado.

Regulación en función de las condiciones exteriores

Una vez instalados los radiadores, el calor que den los radiadores depende de las temperaturas de entrada y salida del agua del radiador y de la temperatura ambiente; es decir, que el mismo radiador emite menos potencia si el agua que le llega desde la caldera lo hace a menor temperatura.
Aprovechando este efecto se han desarrollado los sistemas de regulación en función de las temperaturas exteriores; los mismos se basan en regular de manera continua la temperatura de impulsión, adaptándola a la temperatura exterior. Para ello se requiere:

• Una sonda de temperatura exterior.
• Una sonda de temperatura de impulsión de calefacción.
• Un regulador en el que se programa la curva de calefacción del edificio y que actúa sobre los elementos de regulación.

Existen dos posibilidades para la regulación de esta temperatura:
– Con una válvula motorizada de tres vías, que mezcla agua de caldera, a alta temperatura, con agua de retorno de la instalación, a temperaturas más bajas.


– Actuando directamente sobre los quemadores de caldera, de modo que el agua se produzca directamente a la temperatura necesaria en cada momento; esta forma requiere calderas que puedan trabajar con temperaturas de retorno bajas (baja temperatura o condensación).

En la figura se muestra una curva de calefacción para funcionamiento de la instalación con impulsión a 80°C y retorno a 60°C, para temperatura exterior de diseño de -4°C; en esas condiciones cuando la temperatura exterior sea de 5°C, el sistema de regulación debe enviar el agua a los radiadores a 63°C teniéndose una temperatura de retorno de 50°C.


Esta regulación consigue un mejor reparto de la calefacción entre los diversos radiadores de la vivienda y además permite aprovechar en mayor medida las ventajas de la condensación, ya que la instalación trabaja con temperaturas de retorno inferiores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calefacción
Cargas térmicas de Calefacción
Sistemas de Calefacción
Radiadores
Elementos auxiliares
ACS
Energía Solar Térmica
Combustión
Calderas
Suelo radiante
Regulación
Mantenimiento

Ubicación del termostato ambiente
Regulación Calderas Roca (video)
Regulación con la válvula de 3 vías (animación)
Regulación de calefacción por termostato On/Off
Regulación de calefacción por termostato On/Off y sonda externa
Regulación de calefacción por sonda externa y sonda ambiente


 



Ies Estelas de Cantabria