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Mantenimiento

Mantenimiento

¿Qué es?
Es un conjunto de operaciones técnicas realizadas periódicamente por una empresa mantenedora habilitada sobre nuestra instalación de calefacción y ACS.

Finalidad
- Asegurar que los sistemas de seguridad permanecen activos y en perfecto estado durante toda la vida útil de la instalación y los equipos.
- Asegurar buenos niveles de confort y ahorro manteniendo ajustada y regulada la instalación de calefacción y ACS.
- Prevenir quedarnos sin servicio de calefacción y/o ACS así como evitar pérdidas de rendimiento actuando sobre limpieza, regulación, comprobación de funcionamiento y sustitución de piezas cuyo estado no sea el adecuado para el correcto funcionamiento de la instalación.
El mantenimiento no debe ser confundido con la garantía de la caldera o instalación ya que:
- La garantía cubre posibles defectos de fabricación y no de uso o ajuste.
- La garantía actúa después de la anomalía y sólo sobre el componente que la causa.
- El mantenimiento actúa antes de la anomalía y sobre toda la instalación.
- La reglamentación indica expresamente que son diferentes.

¿Quién puede realizar el mantenimiento?
Según el RITE, el mantenimiento de las instalaciones de calefacción y ACS debe ser realizado por una empresa mantenedora habilitada por la Administración.

¿Quién es el responsable en el mantenimiento?
El usuario (titular de la instalación) es el responsable de que se haga el mantenimiento de la instalación y de la caldera.
Para ello, el usuario debe llamar a la empresa mantenedora habilitada que él elija.
La empresa mantenedora es la responsable de realizar correctamente todas las operaciones de mantenimiento necesarias.
Debe anotar las operaciones realizadas y sus resultados en el “registro” de las operaciones de mantenimiento.
El usuario es el responsable de guardar durante 5 años estas anotaciones realizadas en cada mantenimiento.

¿Qué instalaciones deben tener mantenimiento?
Todas las instalaciones de potencia igual o superior a 5 kW.
Además, todas las instalaciones de energía solar térmica deben tener mantenimiento.
En las instalaciones individuales de menos de 70 kW (prácticamente todas las domésticas individuales) es suficiente con llamar a una empresa mantenedora habilitada cada vez que corresponda realizar el mantenimiento, sin tener que formalizar un contrato de mantenimiento.
Sin embargo, es recomendable contratar el servicio de mantenimiento de forma permanente con una empresa mantenedora porque:
- El servicio será más económico, pues la empresa mantenedora puede ofrecernos servicios adicionales bajo la cobertura del contrato de mantenimiento.
- La empresa ya conoce nuestra instalación, pues la visita periódicamente, lo cual la hace más ágil y eficaz en el servicio.
- Sabemos a quien llamar cuando el sistema no funciona adecuadamente, evitando conflictos de responsabilidad entre las diferentes empresas que hayan trabajado en la instalación.

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse el mantenimiento?
Viene determinado por la frecuencia de las operaciones de mantenimiento establecidas y obligadas por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).
En calderas de gas o gasóleo, el mantenimiento deberá hacerse cada año.
Además de las operaciones anuales, cada 2 años la empresa mantenedora hará una evaluación del rendimiento de la caldera consistente en las siguientes operaciones:
- Temperatura o presión del fluido portador en entrada y salida del generador de calor.
-
Temperatura ambiente.
- Temperatura de los gases de combustión (recomendable hacerla cada año).
- Contenido de CO y CO2 en los productos de combustión (recomendable hacerla cada año).
- Índice de opacidad de los humos en combustibles sólidos o líquidos y de contenido de partículas sólidas en combustibles sólidos (recomendable hacerla cada año).
- Tiro en la caja de humos de la caldera (recomendable hacerla cada año).
En las instalaciones de energía solar térmica tendremos en cuenta los m2 de captadores solares instalados:
- Con menos de 20 m2 el mantenimiento será una vez al año.
- Con más de 20 m2 el mantenimiento será una vez cada 6 meses.
- Las instalaciones de energía solar térmica con más de 20 m2 instalados tendrán un control anual de la energía aportada por el sistema. En el Documento Básico HE-4, que rige el diseño y ejecución de las instalaciones solares térmicas, se establecen y especifican las operaciones de vigilancia y mantenimiento así como su frecuencia.

¿Qué hay que hacer en las operaciones de mantenimiento?
El mantenimiento debe hacerse respetando lo indicado en el “Manual de Uso y Mantenimiento” de la instalación de calefacción y ACS y, como mínimo, lo indicado en la tabla “Operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad”

El RITE establece la obligatoriedad por parte del mantenedor habilitado titular del carné profesional y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, a la suscripción del certificado de mantenimiento, que será enviado, si así se determina, al órgano competente de la Comunidad Autónoma, quedando una copia del mismo en posesión del titular de la instalación. La validez de este certificado será como máximo de un año, y el modelo, que será establecido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, tendrá como mínimo el siguiente contenido:
- Identificación de la instalación.
- Identificación de la empresa mantenedora, mantenedor habilitado, responsable de la instalación y del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva.
- Los resultados de las operaciones realizadas, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.
-
Declaración expresa de que la instalación ha sido mantenida de acuerdo con el “Manual de Uso y Mantenimiento” y que cumple con los requisitos exigidos en el propio Reglamento.

Inspecciones

¿Qué son?
Conjunto de operaciones destinadas a comprobar que tanto las calderas como las instalaciones cumplen con la legislación a lo largo de toda su vida útil.

Finalidad
- Aportar seguridad al usuario y a toda la comunidad al certificar que están activos todos los sistemas de seguridad de la instalación.
- Mantener los consumos de combustible y la emisión de contaminantes en niveles bajos de forma continua durante el funcionamiento de la instalación.
- Comprobar la realización de las operaciones de mantenimiento reglamentarias.

¿Qué inspecciones se realizan? y ¿Quién realiza las inspecciones?
Se inspeccionarán todas las instalaciones y calderas de potencia igual o superior a 20 kW, sean del combustible que sean.

(1) Todas las instalaciones tendrán una inspección periódica de la eficiencia energética (según el RITE):
- Cada 5 años una inspección de la eficiencia energética de la caldera.
- Cada 15 años otra inspección adicional correspondiente a la eficiencia energética de la instalación completa.
- La realiza el personal de la administración de la Comunidad Autónoma o también puede hacerla un Organismo de Control Autorizado o un agente o entidad habilitada por la Administración.

Se realizan las siguientes operaciones:
- Análisis y evaluación del rendimiento de la caldera (cada 5 años). El rendimiento de la caldera no disminuirá en 2 puntos respecto al que tenía en la puesta en marcha.
- Inspección de todos los aspectos de la instalación relacionados con la eficiencia energética (cada 15 años).
- Inspección del registro de las operaciones de mantenimiento. Recordemos que es el registro donde se han ido anotando todas las intervenciones de mantenimiento realizadas a lo largo de la vida de la instalación de calefacción y ACS (cada 5 y cada 15 años).
- Inspección de la contribución solar mínima en la instalación de ACS o calefacción solar, si es que existe instalación de energía solar térmica.
- Elaboración de un informe para asesorar al usuario de la instalación proponiéndole mejoras o modificaciones para:
.
(2) El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá el calendario de inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas, coordinando su realización con otras inspecciones a las que vengan obligadas por razón de otros Reglamentos. En este sentido según el Reglamento de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos, todas las instalaciones con calderas de gas tendrán una inspección o revisión periódica adicional en las condiciones que se indican a continuación (estas inspecciones estarán coordinadas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma con las inspecciones establecidas por el RITE):
Se llamará inspección periódica si la caldera está conectada a una red de distribución de gas (por ejemplo, a la red de gas natural) y la realizará el distribuidor de gas, el cual comunicará la visita al usuario con antelación.
Se llamará revisión periódica si la caldera no está conectada a una red de distribución de gas, (por ejemplo, cuando está conectada a botellas de propano) y la realizará una empresa instaladora de gas elegida por el usuario.Se realizará cada 5 años e incluirá la instalación de gas desde la llave de gas de usuario hasta la caldera (incluida ésta).
El resultado de la inspección puede ser:
- “Anomalía principal”: corte del suministro hasta solucionar la misma cuando ésta es un riesgo para la seguridad del usuario o de las instalaciones.
- “Anomalía secundaria”: continuar con el suministro, dando un plazo máximo de 6 meses (15 días si se trata de falta de estanqueidad) para solucionar la anomalía cuando ésta no es un riesgo para la seguridad pero limita el funcionamiento correcto de la instalación.
- Continuar con el suministro cuando no se detectan anomalías que sean un riesgo para el funcionamiento de la instalación o para la seguridad.

Se realizan las siguientes operaciones:
-Comprobación de la estanqueidad de la instalación de gas.
-
Análisis de la combustión.
- Comprobación de la correcta evacuación de los productos de la combustión.

Operaciones mínimas de mantenimiento a realizar para P>70 Kw

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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