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INVENTARIOS

Una de las principales problemáticas de la planificación es poder establecer y evaluar una política de inventario acorde a los niveles de producción, demanda y nivel de servicio pretendido.

La necesidad de disponer de un nivel de inventario objetivo puede resumirse en los siguientes puntos:
- Nivel de servicio: Tiempos de entrega menores al tiempo de fabricación y producto disponible al momento que el cliente solicita.
- Amortiguar la variabilidad del mercado: El exceso de demanda respecto de los niveles proyectados puede provocar incumplimientos de venta por falta de disponibilidad de producto terminado. Dichos incumplimientos pueden ser atenuados mediante niveles de inventarios acordes al nivel de servicio pretendido.
- Amortiguar la variabilidad de la producción: Debido a que la secuencia de producción se ve afectada por sucesos no pronosticados que pueden modificar los volúmenes de producción y el momento en el que los productos entran en secuencia, el nivel de inventario debe contemplar dicha variabilidad en la producción de manera de brindar al cliente el nivel de servicio pretendido.

En función de lo enunciado, el no disponer de un nivel de inventario acorde puede provocar las siguientes consecuencias sobre la operación y las relaciones con los clientes:
- Pérdida de ventas: Pérdida del margen generado por la venta, repercusiones estratégicas en los planes de la empresa debido a posibles quiebras de relaciones con clientes, niveles de inventarios proyectados innecesarios y capacidad de producción o mix de producción no adecuado.
- Multas o descuentos por incumplimiento de las condiciones de entrega pactadas
- Pérdida de la imagen comercial y la confianza de los clientes: Pérdida de actuales clientes y Pérdida de potenciales clientes.

Sin embargo, existen costos asociados a la disponibilidad de inventario, por lo que es necesario lograr una relación de compromiso entre estos y el nivel de servicio pretendido para los clientes. A continuación se enumeran algunos de los costos de disponer inventario. Sin embargo, los costos y su importancia sobre el resultado de la compañía dependen del tipo de producto que se comercialice.
- Costo financiero: Capital inmovilizado, pérdida de valor en el tiempo.
-Costo de almacenamiento: Movimientos internos entre posiciones, espacio de almacenamiento, administración de existencias (personal, equipos, etc,...)
- Costo de mantenimiento: Limpieza.
- Costo de seguridad: Vigilancia, sistemas de control de robos, sistemas de prevención de incendio;
- Costo de pérdidas/mermas/robos: obsolescencia natural o provocada, deterioro por movimiento, tiempo en almacén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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