Rendimiento instantáneo y rendimiento estacional

Rendimiento instantáneo: porcentaje de calor aprovechado, considerando las pérdidas en humos, inquemados y por la envolvente de la caldera (rendimiento puntual, en unas condiciones de funcionamiento concretas).

Rendimiento estacional: rendimiento que proporciona el generador de calor a lo largo de toda la campaña de invierno (rendimiento en función de las condiciones variables de demanda y funcionamiento de una instalación real).

El rendimiento estacional de un generador de calor, es siempre inferior al instantáneo ya que, considera unas pérdidas importantes para una instalación, que el rendimiento instantáneo no contempla. Las mayores pérdidas del generador de calor, son las pérdidas por disposición de servicio (arranques y paradas del quemador).

El rendimiento instantáneo de una caldera, no tiene en cuenta estas pérdidas.

Que una caldera tenga un buen rendimiento instantáneo, no implica que el rendimiento de la instalación completa lo sea (puede ser hasta 15 puntos inferior).
El rendimiento estacional del generador, da idea de su capacidad de adaptarse a las necesarias variaciones de funcionamiento de la instalación.

Más información:

Rendimiento de la combustión
Rendimiento de generación instantáneo
Rendimiento medio estacional
Cálculo del rendimiento medio estacional

En el CE3X:

En el caso de las calderas, el dato de la potencia y del rendimiento sólo sirve para calcular el rendimiento estacional.

En el caso de equipos de refrigeración o por efecto Joule, el programa ni siquiera nos pide las potencias, sino que unicamente necesita el rendimiento nominal y la antiguedad del equipo para estimar rendimiento medio estacional.

Una forma aproximada para calcular el rendimiento estacional en las calderas, y sabiendo el rendimiento a plena carga, es aplicar a éste rendimiento un factor de multiplicación según la caldera:

(Certifácil.es)