Get Adobe Flash player

Mini-Eólica

Una instalación de energía mini eólica consiste en un pequeño aerogenerador conectado a las redes de baja tensión, con capacidad de producir un máximo de 100kW. En su gran mayoría y a nivel doméstico, son instalaciones de no más de 10kW, superándose dicha potencia para aplicaciones industriales y agrícolas.

Las aplicaciones de estos sistemas, se diferencian en:

* Instalaciones de energía mini eólica en lugares aislados
Donde se aporta un gran beneficio al disponer de energía eléctrica en lugares aislados donde no llega la red de distribución convencional.
* Instalaciones de energía mini eólica que pueden conectarse a la red eléctrica
Con las tarifas actuales los equipos se amortizan con la venta de electricidad, convirtiéndose en un negocio de gran rentabilidad.

La mayoría de los promotores eligen la energía mini eólica como complemento de los huertos solares, en instalaciones híbridas, ya que cuando no hay sol, el viento es el complemento perfecto para seguir produciendo energía.

Una instalación de energía mini eólica aporta una serie de valores añadidos:
No contaminan
Apenas ocupan espacio
Requieren un bajo mantenimiento
Proporcionan una notable mejora en la calidad de vida

El establecimiento de una prima o ayuda adecuada permitiría el desarrollo del sector, lo que a su vez desarrollaría la “curva de aprendizaje”, que permitiría reducir los costes y ampliar la demanda.”

La energía mini eólica va a ser incluida en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y en la planificación del Sector Eléctrico.

LA ENERGÍA MINI EÓLICA EN ESPAÑA

Parte de las instalaciones de energía mini eólica en España corresponden a sistemas aislados sin conexión a la red eléctrica, siendo uno de los mercados más prometedores los emplazamientos urbanos, industriales y agrícolas.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) calcula que, globalmente, el mercado de la energía mini eólica tiene un potencial que supera los 800 millones de euros anuales.

Se están lanzado iniciativas para cubrir las necesidades eléctricas con microgeneración, es decir, energía solar fotovoltaica en cerramientos de los edificios, energía mini eólica, pequeñas aplicaciones hidráulicas, etc. Asimismo, Francia y Portugal están estableciendo primas especiales para la implantación de energía mini eólica.

VENTAJAS DE LAS INSTALACIONES MINI EÓLICAS

La energía mini eólica presenta las siguientes ventajas; además de las propias como energía renovable (inagotable, respetuosa con el medio ambiente, autóctona, etc.):

No requiere complejos estudios de viabilidad
Versatilidad de las aplicaciones
Desahogo para las redes de distribución sin producir sobrecargas
Posibilita instalaciones híbridas
Proximidad desde el punto de generación al punto de consumo
Accesibilidad para pequeñas economías
Menor impacto visual que las máquinas grandes
Permite el bombeo de agua directo

Así, estos mini aerogeneradores pueden instalarse incluso en tejados, convirtiendo a cualquier consumidor en un pequeño productor; cubriendo desde el alumbrado publico a todo tipo de restaurantes, hoteles, empresas o viviendas.

Consejos para impulsar LA ENERGÍA MINI EÓLICA

El Director Técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) cree que la energía mini eólica no será una fuente de generación básica que tenga grandes centros de producción, pero sí considera que tiene mucho recorrido, tanto en las políticas de generación distribuida en redes débiles, como en instalaciones aisladas, para bombeo o iluminación.

Desde la AEE consideran oportuno seguir avanzando en el desarrollo tecnológico y la mejora de equipos y aplicaciones, a través de los programas de I+D nacionales y comunitarios.

En cualquier caso, los responsables del sector afirman que se trata de una energía renovable con un gran potencial, que debe salvar los actuales obstáculos legislativos, económicos, tecnológicos y sociales.

Los miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pretenden que se establezca un objetivo de 50 MW de energía mini eólica conectada a red para 2010.

Asimismo, han presentado alegaciones al borrador del Real Decreto que trata el tema de las energías renovables, para que se constituya un nuevo subgrupo dedicado a la energía mini eólica.

Por otra parte, las ayudas y subvenciones también son posibles en futuras negociaciones, pero el vacío legal existente ha dificultado su implantación hasta este momento.

Deja un comentario