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CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DE ENERGÍAS RENOVABLES CON FINES EDUCATIVOS

Las directrices marcadas por el Parlamento Europeo, y explicitadas en el programa «Estrategia Europa 2020», tienen como uno de sus objetivos fundamentales impulsar la Formación Profesional haciéndola más atractiva y de mayor calidad, lo que refuerza estas enseñanzas y propicia nuevas experiencias en el campo de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del espíritu emprendedor.
Por todo ello, el Ministerio de Educación publicó en el BOE la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional (BOE Miércoles 27 de abril de 2011, Resolución de 5 de abril de 2011), con el objetivo de financiar la realización de dichos proyectos de innovación y crear redes de centros de Formación Profesional para mejorar la calidad e impulsar la transferencia de conocimiento en la Formación Profesional.
El departamento de Instalación y Mantenimiento del IES Estelas de Cantabria, que imparte los Ciclo de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y Instalaciones de Producción de Calor y el Ciclo de Grado Superior de Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos así como el departamento de Energía y Agua que imparte el Ciclo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, conjuntamente con los departamentos de Energía y Agua de los centros educativos: IES San Matías (Tenerife), IES Majada Marcial (Fuerteventura), IES Villa de Agüimes ( Las Palmas) , IES As Mercedes (Lugo), han presentado un proyecto común de innovación y cooperación denominado “Construcción de un Parque de Energías Renovables con fines educativos”, en la modalidad, según convocatoria, de: Ayudas a Proyectos de Innovación en la FP del sistema educativo.
Dicho proyecto ha sido aprobado, con fecha de 20 de Octubre, por el Ministerio de Educación con una valoración de 17 puntos (máximo 20 puntos) y una dotación económica por centro de 38.400 €. Para poder ejecutar el Proyecto de Construcción de un Parque de Energías Renovables el IES Estelas de Cantabria dispone hasta junio de 2012.

Las Líneas Temáticas a desarrollar en dicho proyecto son:
a) Innovación tecnológica, medioambiental, de productos o servicios, de procesos de producción o de prestación de servicios, todos ellos realizados en colaboración con otros centros, empresas, instituciones o administraciones.
b) Transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local.
c) Promoción de actitudes investigadoras e innovadoras entre el profesorado y el alumnado, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de tecnologías emergentes y nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora.

Objetivos del proyecto “Construcción de un Parque de Energías Renovables con fines educativos”

El proyecto consistiría en la construcción inicial de un parque de energías renovables con fines educativos en un superficie libre del centro, contando con la experiencia aportada por el IES San Matías, pues el departamento de Energía y Agua de dicho centro ya ha iniciado la construcción de dicho parque.
La superficie destinada para la construcción del parque se detalla en la siguiente fotografía:
Plano del Centro

En la superficie A se realizará una solera en la cual irá situada una vivienda Bioclimática, cuya dimensión será aproximadamente de 70 m2, realizada de bloque con un tejado a dos aguas y orientada al Sur, donde se aplicará la construcción de un Muro Trombe, la instalación de captadores solares Térmicos y módulos fotovoltaicos de capa fina, así como un pequeño aerogenerador, todo ello con fines didácticos.
En el interior de la vivienda se instalarán todos los mecanismos de funcionamiento, control y producción de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica.

En el área anexa a la vivienda denominada zona B se construirá una solera , aproximadamente 20 m2 , para colación de molino multipala con bomba hidráulica, torreta para depósito, un destilador solar, un secador solar y un calentador solar de aire, como ejemplos didácticos de captación y almacenamiento de energía solar.

La superficie necesaria para la ejecución del proyecto debe ser delimitada con un vallado.

Con este proyecto se pretende

• Promover la innovación tecnológica y medioambiental en el uso de las Energía Renovables en colaboración con empresas, instituciones y centros educativos.
• Mejorar las competencias del alumnado referidas a los resultados de aprendizaje, fomentando su auto aprendizaje y el trabajo en equipo, su espíritu emprendedor e innovación y desarrollando una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes.
• Ampliar la experiencia docente del profesorado, diversificando nuestras enseñanzas, contrastando líneas metodológicas, actualizando enfoques y estrategias, e intercambiando información tanto desde el punto de vista educativo como en la realización del proyecto.
• Establecer redes de colaboración a nivel autonómico que permitan compartir e intercambiar buenas prácticas entre diferentes centros de Formación Profesional.
• Conseguir albergar un proyecto real, en cada uno de los centros participantes, de un Parque de Energías Renovables creado por nuestros alumnos.

Distribución temporal

Primer trimestre.
• Búsqueda e intercambio de información.
• Realización de cálculos y planos.
• Selección de material para las instalaciones eólica y fotovoltaica.
• Puesta en común con los centros participantes en el Proyecto.
• Preparación de la ubicación del parque.

Segundo trimestre.
• Construcción vivienda bioclimática y solera.
• Búsqueda de información adicional e intercambio de experiencias.
• Montaje y puesta en marcha de la instalación fotovoltaica.
• Realización de medidas de producción.

Tercer trimestre.
• Búsqueda de información adicional e intercambio de experiencias.
• Montaje y puesta en marcha de la instalación eólica.
• Realización de medidas de producción.
• Valoración de los resultados y grado de consecución de los objetivos del Proyecto.
Participante

Coordinación entre centros participantes
• Los centros participantes nos pondremos en contacto a través de la red telemática que hemos creado para el trabajo intercentros con unos objetivos mínimos en donde especificaremos las diferencias que tendríamos en cada lugar debido a las peculiaridades territoriales y climatológicas.
• Se fijaría una reunión en Madrid (al ser un lugar intermedio entre el norte de España y Canarias ) en donde asistirían los coordinadores/as de cada centro para fijar puntos de partida e intercambiar experiencias.
• Se acordará dos determinadas horas de un día de la semana poder comunicarnos entre los coordinadores de cada centro.
• Cuando los proyectos estén avanzados, todos los profesores implicados del centro de Cantabria viajarían a los centros de Canarias y Lugo para intercambiar experiencias

Actividades a realizar

• Recopilación de información y normativa relacionada con las energías renovables.
• Intercambiar información y experiencias con los centros educativos participantes en el Proyecto.
• Jornadas colaborativas con los otros centros educativos.
• Realización de planos y cálculos para la instalación de un aerogenerador.
• Selección de equipos y material adecuados a la instalación.
• Montaje y puesta en marcha de la instalación.
• Realización de medidas de producción.
• Realización de planos y cálculos para la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
• Selección de equipos y material adecuados a la instalación.
• Montaje y puesta en marcha de la instalación.
• Realización de medidas de producción.

Participantes

Jesus Iñiguez Saiz ( Coordinador)
Julian García García
David Noriega Tato
Juan José Goitia Martín

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