Pasos a realizar en el forjado


1. Preparar una pieza de metal, tocho o preforma mediante procesos como cizallado (recorte), aserrado o tronzado. De ser necesario, limpiar las superficies por medios como la limpieza con chorro de granalla
2. Para forjado en caliente, calentar la pieza de trabajo en un horno apropiado y después, de ser necesario, eliminar la cascarilla tras el calentamiento con un cepillo de alambre, chorro de agua, vapor o raspado. La cascarilla también se puede eliminar durante las etapas iniciales del forjado, ya que es quebradiza y se desprende durante la deformación.
3. Para forjado en caliente, precalentar y lubricar las matrices; para forjado en frío, lubricar la matriz.
4. Forjar el tocho en las matrices apropiadas y en la secuencia adecuada. De ser necesario, eliminar cualquier exceso de material (como las rebabas) por medio de recortado, maquinado o esmerilado.
5. Limpiar la forja, verificar sus dimensiones y (de ser necesario) maquinarla hasta obtener las dimensiones finales y las tolerancias especificadas.
6. Efectuar operaciones adicionales, como enderezado y tratamiento térmico (para mejorar las propiedades mecánicas). Además, realizar las operaciones de acabado que sean necesarias, como maquinado y rectificado.
7. Inspeccionar la forja en caso de cualquier defecto externo e interno.

La calidad, tolerancias dimensionales y acabado superficial de una forja dependen de cuán bien se efectúan y se controlan estas operaciones. Por lo general, las tolerancias se clasifican entre 60.5 y 61% de las dimensiones de la forja. En una buena práctica, por lo general las tolerancias para forjado en caliente del acero son menores a 66 mm (1/4 pulgada); en el forjado de precisión, pueden ser hasta de 60.25 mm (0.01 pulgada). Otros factores que contribuyen a las imprecisiones dimensionales son los ángulos de salida, los radios, los filetes, el desgaste y cierre de las matrices (si cierran bien o no) y la asimetría de las mismas. El acabado superficial de la forja depende de la preparación de la pieza en bruto, el acabado superficial de la matriz, el desgaste de ésta y la eficacia del lubricante