Carga de refrigerante en estado gaseoso

Si nuestro circuito necesita que le introduzcamos refrigerante en estado gaseoso, podemos hacerlo posicionando las válvulas en posición intermedia lo que permite comprobar como va evolucionando la carga de refrigerante con los progresivos aportes que le vamos haciendo. El punto mas común para poder introducir refrigerante en estado gaseoso es en la válvula de servicio de la aspiración del compresor, por estar este punto sujeto a presiones menores a la presión que tenemos en la botella en la que guardamos el refrigerante. Este sistema es muy lento pues el refrigerante líquido se tiene que ir evaporando para poder salir de la botella lo que termina por congelarla, ya que no es capaz a través de las paredes de robar energía suficiente para mantener un aporte constante de refrigerante gaseoso al circuito.

Cuando tenemos necesidad de introducir el refrigerante pero la botella se encuentra congelada la única opción es calentar la botella artificialmente para que se produzca la evaporación del refrigerante en estado líquido. Este calentamiento puede realizarse de diversas formas estando totalmente prohibido el calentamiento directo por efecto de llama, pues podría causar si se aplica en la zona de gas de la botella un aumento de la presión rápido que puede llegar a causar la explosión de la botella, la forma recomendada es sumergir la parte baja de la botella en un recipiente con agua caliente.