Recuperadores entálpicos

Cuando en un local climatizado extraemos aire ya climatizado y lo expulsamos al exterior, estamos haciendo una función obligatoria por sanidad, pero perjudicial energéticamente, ya que estamos tirando frigorías al exterior, y por lo tanto haciendo trabajar más a la máquina climatizadora.

Del mismo modo, al introducir aire del exterior al local, para aportar aire nuevo a sus ocupantes, estamos introduciendo aire caliente, que aumenta en trabajo del climatizador.


En caso de ser el caudal de ventilación importante (salas con mucha ocupación), es conveniente instalar un recuperador de calor, es decir un equipo que sirve para recuperar el calor del aire de extracción del local, cediéndolo al aire nuevo que entra, de forma que ahorramos energía térmica.

La función de un recuperador entálpico en invierno es la de calentar el aire exterior de ventilación antes de ser introducido en el local, usando el calor del aire que sacamos del local. En verano se pretende lo contrario, ceder el calor del aire introducido del exterior al que se extrae del local.
Suelen ser intercambiadores de calor de placas que crean un flujo cruzado entre el aire de ventilación que entra del local y el que sale.

Los recuperadores son equipos que permiten recuperar el calor del aire de extracción del local, y cederlo al aire de ventilación que entra desde el exterior.

Son obligatorios por normativa para caudales de ventilación de más de 4 m3/s.