Cálculo del nº de renovaciones por hora

Las renovaciones de aire representan la cantidad de aire que entra en los espacios debido a:
1º) la ventilación (HS3 o RITE)
2º) las infiltraciones por defectos de obra (estanqueidad de carpinterías, pequeñas fisuras en los elementos constructivos, conductos sin sellar, etc.)

Las renovaciones se determinan (para cada espacio) dividiendo el caudal de ventilación (m3/hora) entre el volumen libre (m3). En función del uso del edificio las exigencias de ventilación varían:
a) Uso residencial vivienda -->DB-HS3. En el uso vivienda, LIDER sólo permite un valor de las renovaciones para todos los espacios -->hay que determinar un valor promedio de renovaciones
b) Uso terciario -->RITE, el cálculo es similar al de vivienda pero los caudales de ventilación son diferentes. En el uso tercio LIDER permite definir un valor de renovaciones para cada espacio.


CÁLCULO DEL Nº DE RENOVACIONES DE AIRE EN USO RESIDENCIAL:

El apartado 2 del DB Hs3 (Calidad del aire interior del Documento Básico de Salubridad del Código Técnico) dice:

2 Caracterización y cuantificación de las exigencias
1 El caudal de ventilación mínimo para los locales se obtiene en la tabla 2.1 teniendo en cuenta las reglas que figuran a continuación.
2 El número de ocupantes se considera igual,
a) en cada dormitorio individual, a uno y, en cada dormitorio doble, a dos;
b) en cada comedor y en cada sala de estar, a la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente.
3 En los locales de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor.

Se hallan los caudales de impulsión (dormitorios y salas de estar) y extracción (cocinas y aseos) en el espacio. Ambos deben de estar compensados, es decir, debe salir el mismo aire que entra. Generalmente saldrá siempre mayor el de las zonas húmedas, pero nunca se deben sumar, sino tomar el mayor.

Hay que añadir las infiltraciones por defectos de obra. Se puede aplicar la norma UNE-EN ISO 13790 para un cálculo exacto de las renovaciones por infiltraciones aunque es normal tomar un valor entre 0,10 y 0,20 en función de la exposición del edificio al viento (mayor exposición mayor entrada de aire -->más renovaciones).

Se halla el caudal mínimo exigido para todo el edificio (sólo en los espacios habitables) y el volumen del edificio. Se divide el caudal entre el volumen y se obtienen las renovaciones por hora.

Se aconseja calcular las renovaciones de aire horarias de cada piso en función de cada una de sus diferentes zonas, que pueden tener requerimientos de ventilación diferentes entre sí. Después, tiene que calcularse un valor promedio, ponderando estos valores proporcionalmente al espacio que ocupa cada zona con una renovación de aire diferente. Así se llega a un valor único para la renovación de aire. En la tramitación del certificado de eficiencia energética, si las renovaciones de aire son inferiores a 1, tendrán que justificarse adjuntando el certificado de la ficha de cumplimiento de la HS-3.

HOJA DE CALCULO DEL CAUDAL DE VENTILACIÓN EN RESIDENCIAL

CÁLCULO DEL Nº DE RENOVACIONES DE AIRE EN USO TERCIARIO:

El RITE específica que en función del uso del edificio o local, la categoria de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como minimo, la siguiente:

IDA 1 (aire de óptima calidad); hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
IDA 2 (aire de buena calidad); oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.
IDA 3 (aire de calidad media); edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.
IDA 4 (aire de calidad baja)

El caudal mínimo de aire exterior de ventilación, necesario para alcanzar las categorias de calidad de aire interior, se calculará de acuerdo con el método más usual, que es el indirecto de caudal de aire exterior por persona:

a) Se emplearán los valores de la tabla siguiente cuando las personas tengan una actividad metabólica de 1,2 met, cuando sea baja la producción de sustancias contaminantes por fuentes diferentes del ser humano y cuando no esté permitido fumar.

b) Para locales donde esté permitido fumar, los caudales de aire exterior serán, como mínimo, el doble de los indicados en la tabla.
c) Cuando el edificio disponga de zonas específicas para fumadores, estas deben consistir en locales delimitados por cerramientos estancos al aire, y en depresión con respecto a los locales contiguos.


"Si no se desea hacer cálculos excesivos, se puede dejar el número de
renovaciones genérico del EDIFICIO, como “1’00”
En Uso Residencial el intervalo estaría entre 0’50 a 1’00 renovación hora,
siendo recomendable adoptar inicialmente el valor de 1’00.
Si la Demanda de Refrigeración, aspecto que se comentará posteriormente, no
cumpliese, se podrían recalcular las renovaciones del edificio."


En caso de ausencia de datos más precisos, se pueden hallar las renovaciones las contenidas en la tabla E.8 para espacios no habitables: