Caldera (eléctrica o de combustible)

Con esta clase de objeto se definen todos los equipos que producen agua caliente para calefacción (Sistema multizona, mediante radiadores como elemento terminal en cada espacio tratado) o para uso sanitario (ACS), usando como fuente de energía un combustible o mediante la disipación de calor por efecto Joule.

La caldera es el equipo en el que se calienta agua, por medio de un combustible o de energía eléctrica, que luego se distribuirá por los emisores mediante una red de tuberías. En el CALENER no se tiene en cuenta el consumo de las bombas que tendrían que mover esta agua.

Atendiendo a lo especificado en la Directiva 92/42/CEE relativa a los requisitos de rendimiento para calderas de gas o gasóleo, podemos clasificar estas en tres categorias según:
• CALDERA ESTÁNDAR: Caldera cuya temperatura media de funcionamiento puede limitarse a partir de su diseño.
• CALDERA DE BAJA TEMPERATURA: Caldera que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de alimentación (retomo) de 35 a 40 ºC y que en determinadas circunstancias puede producir condensación.
• CALDERA DE CONDENSACIÓN: Caldera diseñada para poder condensar de forma permanente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los gases de combustión.

Más información en:

http://www.scalofrios.es/Calor/calderas.htm