Equipo de ED aire-aire bomba de calor

Esta clase se incluye a todos los equipos que producen frío y calor de manera autónoma por cambio de fase de un refrigerante, utilizando la inversión del ciclo en régimen de invierno para producir calor. Es decir, el funcionamiento en verano es igual que en el caso anterior (sistema sólo frio).

Los ejemplos más usados de este tipo de equipos son:

Autónomos compactos, reversibles de descarga directa (unizona):
Son climatizadoras compactas, es decir, contienen el circuito completo de refrigeración en una sola máquina, e intercambian calor con aire tanto en el evaporador como el condensador, por lo que están diseñadas para su conexión a conductos de aire que distribuyen el frío o el calor a través de rejillas a las distintas estancias del edificio.

Dentro de este tipo de equipos podemos encontrar:
- Equipos autónomos exteriores: estos equipos se colocan en azoteas o en fachadas de edificio y constan de dos partes bien diferenciadas: una de ellas acondiciona el aire interior, y la otra intercambia calor con el aire exterior. En muchos casos se pueden separar ambas partes, pudiendo adoptar una disposición partida.

-Equipos compactos en falso techo: Son equipos de expansión directa aire-aire ubicados en falsos techos, en el interior de los edificios, de manera que el intercambio de calor con el aire exterior se produce mediante conductos. Estas máquinas normalmente van conectadas a cuatro conductos: admisión, expulsión, retorno e impulsión. Al igual que los equipos de exterior, estas máquinas constan de dos partes perfectamente diferenciadas y en muchos casos es posible adoptar una configuración partida.

- Equipos compactos de cubierta, también conocidos como "roof-top", son máquinas diseñadas para su ubicación en azoteas de edificios. Normalmente los conductos de impulsión y retorno se conectan por la parte inferior o por un lateral de la máquina, y cuentan con una serie de ventiladores axiales para intercambiar calor con el exterior.

Autónomos partidos (split de consola, cassette, etc.), sólo frío de descarga directa (unizona):
Aquí la unidad condensadora está fuera del local, generalmente en la propia fachada o techo del edificio, y dentro tenemos una consola que es la que alberga la unidad enfriadora o evaporador.

Entre éstos equipos podemos encontrar:

- Unidades exteriores de equipos domésticos tipo split: Son unidades exteriores de equipos domésticos que se conectan a una unidad interior (que enfría o calienta directamente el aire del recinto) por medio de tuberías por las que circula el refrigerante (línea de líquido y línea de gas).

- Unidades exteriores de equipos autónomos partidos: Son equipos similares a las unidades autónomas compactas, en los que se ha adoptado una disposición partida. La unidad exterior queda conectada, por medio de tuberías que transportan el refrigerante, con la interior, que a su vez se enlaza con una red de conductos a través de los cuales se distribuye el aire en las condiciones adecuadas

Autónomos compactos y partidos, reversibles de descarga a conductos (multizona):
Esto es lo mismo que en los dos casos anteriores, pero en vez de ser una descarga directa sobre el local, es decir la unidad evaporadora ya no estaría en el local, sino lo baría sobre unos conductos de aire, que por medio de un ventilador vehicularía este aire al espacio tratado, donde se encuentran los elementos terminales correspondientes (difusores y rejillas).

Finalmente también tendríamos los equipos que coloquialmente conocemos como roof-top, equipo
típicamente instalado en centros comerciales.

 

capTotRefNom (kW) : Capacidad total máxima de refrigeración en condiciones nominales que el equipo es capaz de suministrar. La capacidad total es la suma de las capacidades sensible y latente suministradas al aire en su proceso de enfriamiento.
capSenRefNom (kW) : Capacidad sensible máxima de refrigeración en condiciones nominales que el equipo es capaz de suministrar.
conRefNom (kW) : Consumo eléctrico del equipo en condiciones nominales de refrigeración. Este consumo debe incluir el consumo del compresor, de los ventiladores de la unidad interior y exterior, de la electrónica y todo consumo auxiliar del equipo.
capCalNom (kW) : Capacidad calorífica máxima en condiciones nominales que el equipo es capaz de suministrar al aire de la zona.
conCalNom (kW) : Consumo eléctrico del equipo en condiciones nominales de calefacción. Este consumo debe incluir el consumo del compresor, de los ventiladores de la unidad interior y exterior, de la electrónica, del sistema de desescarche y todo consumo auxiliar del equipo.
vImpulsionNom (m3/h) : Caudal nominal de aire impulsado por la unidad interior. Este valor deberá corregirse en el caso de que exista una red de conductos en la descarga que le afecten.

Más información en:

http://www.scalofrios.es/Climatizacion/climatizacionporexpansiondirecta.htm